PIRINEOS VERANO 2000

EN CONSTRUCCIÓN

ALICANTE - ANDORRA - PARQUE NACIONAL LAGO SAN MAURICIO Y AIGUESTORTES ( solo lago San Mauricio )- PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO ( solo ruta cola de caballo por el valle ) - LAGO ARTUGSTE ( Francia ) - MONASTERIO DE PIEDRA

Este primer viaje grande con la autocaravana, lo comenzamos el viernes 14 de Julio de 2000, al salir de mi trabajo una comida rápida y cargar las ultimas cositas y salimos rumbo a Andorra vía Túnel del Cadi, al poco de desviarnos en Barcelona ya anocheció, con lo que me parece que nos perdimos unas vistas preciosas, a tenor de lo que me iluminaban los faros, tenia previsto si se nos hacia la hora que era buscar sitio en un par de campings que nos pillaban de camino, pero dado que el resto de la familia estaba dormida decidí continuar hasta llegar a Andorra, cosa que sucedió a las 12 de la noche, me pongo a buscar un camping en el que estuve hace muuuchos años y nada, que no doy con el, al final pregunto a unos guardias, y me dicen que eso, que hace muuuuuchos años que ese camping ya no existe, y me indican donde esta el camping Valira, y hacia el me dirijo, un bocadito y a descansar.

Día 15 Sábado, 2º Día , lo dedicamos a ver tiendas y mas tiendas, lo típico de Andorra si no piensas, como era nuestro caso, ir a sus montañas. A ultima hora de la tarde me decido a comprar el GPS, y recorriendo por orden de menor cuantía los precios que me habían dado a lo largo del día, unos que no me lo podían servir hasta el Lunes y que había subido ( en su descargo diré que era cierto, fui testigo de la llamada al distribuidor y posteriormente de un fax ) al final termine en la primera que pregunte, donde sucedió lo del aumento de precio, pero conseguí que fuera a medias en el incremento, al final 29.000 cuando en España estaba por 37.000 .

Día 16 Domingo,3 er Día. Por la mañana compramos lo que habíamos previsto y antes de la comida salimos rumbo a Espot. Mencionar que el camping estaba muy bien, tiene piscina cubierta gratis, entre otras cosas y muy bien situado para ir de compras, nosotros para no cansar a las niñas lo que hacíamos era coger un autobús urbano que para a unos 250 mts y nos bajábamos en la otra punta y recorriamos las tiendas hacia abajo. De camino a Espot paramos en una zona de descanso a comer con unas vistas de un valle, un poco de descanso y continuamos, para justo antes de la entrada a Sort pararnos una patrulla de la Guardia Civil, el motivo era que yo estaba viendo la TV, cuando les dije que no era una TV sino que era un monitor de la cámara y que mirara y vería a su compañero que estaba detrás solamente puso cara de circunstancia y nos dieron la salida. Llegamos a Espot, con la primera intención de ir al camping mas cercano a la entrada del Parque Nacional, pero desistimos nada mas entrar en Espot y ver como se ponía la carretera y la poca altura que dejaban los árboles que hay en sus arcenes, media vuelta y al camping Sol y Neu, uno de los campings mas bonitos que hemos visitado, todo de césped y con un pequeño rio que pasa por en medio del camping, parcelas grandes y buenos servicios. Después de situarnos nos acercamos al pueblo ( unos 500 mts ) para dar un paseito y recoger información para la visita al parque, visitamos una especie de exposición sobre el parque, de la que nada que resaltar.

Día 17 Lunes, 4º Día. A las 9:30 nos dirigimos hacia el pueblo con las mochilas, donde cogemos un taxi TT, estos taxis salen cada vez que se llenan, o después de x tiempo, el precio es fijo por persona. Nos salió un día soleado, hasta el punto de que mi mujer, que es friolera total, quiso dejar los jerséis en la auto, menos mal que le dije que no, que a la mochila. El taxi nos dejo al lado del Lago San Mauricio, nada mas bajar del taxi nos tenemos que poner toda la ropa que llevábamos y acto seguido mi mujer sale disparada hacia la caseta de información, cuando llego me encuentro que le esta preguntando al chico que estaba por la temperatura, el chico muy amablemente se la dice, haciéndole la observación de que hacia muy buen día, cara de pánico en mi mujer, bueno, nos ponemos en marcha hacia la cascada, al poco mi mujer empieza a sangrar por la nariz, una parada para ver que pasaba y si se le pasaba, estábamos a 1700 mts de Altitud, se le paso y continuamos, llegamos a la cascada donde disfrutamos de las vistas y un pequeño descansito, y continuamos ascendiendo hacia la pista GR 11 que nos conduciría hasta el lago Ratera, cuando nos cruzamos con el rio que viene desde este lago y que es el que produce la cascada visitada, no podemos resistirnos a parar y disfrutar de unas vistas muy bonitas, una vez llegados al lago ratera vimos unas cabras ( digo cabras porque no se si eran cabras montesas o que otra especie ) ascendiendo por el otro lado del rio, comimos en el lago, disfrutando del paisaje, a estas alturas del día la temperatura era agradable. Continuamos un rato después con la idea de bajar por el otro lado del lago, llegamos al mirador, con unas vistas impresionantes del lago y montañas que lo rodean, tuvimos la suerte de que el día era soleado y despejado, sin nada de bruma. Nos damos cuenta de que el camino que seguíamos termina en el mirador, vimos que unos metros antes del mirador empezaba una senda de piedras que iba a enlazar a un camino, y que había gente por ella, así que con precaución ( por las niñas ) la cogimos y ya continuamos descendiendo por el camino, nos debimos de saltar algún cruce porque mire el mapa y mientras que se suponía que debíamos estar al lado del lago cada vez estábamos mas lejos ( el GPS lo tenia de dos días antes y no tenia marcadas rutas ni nada, y aun no tenia muy claro su funcionamiento ), al final terminamos en el camino que utilizan los que suben andando desde el pueblo hasta el lago, y no nos queda mas remedio que volver a ir cuesta arriba, cuando a estas alturas la pequeña ya estaba bastante fatigada, finalmente veo que ya esta muy cansada y que no se ve aun el lago, por lo que la subo a mis hombros y continuamos, sorpresa, a 250 mts de donde la subí estaba el lago, nos tumbamos un rato en la pradera y después cogemos el taxi de vuelta al pueblo, donde les compro dos regalos a mis hijas como premio por haber hecho todo el recorrido andando, la mayor ( 7 años ) no sabia nada, a la pequeña ( 4 años ) al comienzo de la excursión le dije que si hacia todo a pie y sin quejarse le compraría un regalo, pero que era un secreto entre ella y yo, eso la animo a hacer toda la ruta. En resumen, una excursión preciosa y un día que disfrutamos a tope, nosotros tardamos unas 6 o 6 horas y media contando desde que salimos del lago hasta que volvimos a él, pero nuestro ritmo era el de las niñas.

Hasta aquí había escrito hace tiempo. Marzo 2011 añado las fotos.

Parque Nacional Lago San Mauricio y Aiguestortes

Lago San Mauricio

Cascada de camino hacia el lago Ratera
De camino a Lago Ratera
De camino a lago Ratera, este agua es la que forma la cascada vista 2 fotos antes y viene del lago Ratera
Lago Ratera
Cascadas en Lago Ratera
Vista de Lago San Mauricio desde el mirador
Cascada en lago San Mauricio, es  la misma que la 2 foto pero vista desde eñ otro lado del lago
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Torla

Cascada en la ruta por el valle hacia la cola de Caballo
Gradas de Soaso, de camino a la cola de caballo
Gradas de Soaso
Cola de caballo
Lago Artugste  Francia

Trenecito Artugste

Vistas desde el trenecito, como si fuéramos volando